6 tips para evitar que tu hogar se convierta en un caos total cuando tienes hijos

familia.jpg

Pareciera que el orden y los niños nunca van juntos. Juguetes por todos lados, cambio de pañales justo antes de salir, llantos y llegadas tarde parecerían ser la norma, al menos en los primeros años de nuestra vida con ellos. Y, como si fuera poco, la llegada de más hermanos suele desequilibrar aún más cualquier tipo de orden logrado. Debemos afrontarlo: la vida con niños tiende a ser bastante caótica.

Pero ¡no te preocupes! Existen ciertos tips que puedes tener en cuenta en tu día a día para generar esa tan anhelada tranquilidad en el hogar. Hoy compartimos contigo algunas ideas que te serán de mucha utilidad. Descúbrelas a continuación.

1. Comienza tu día de forma tranquila

Aunque no lo parezca, la forma en que comenzamos el día suele marcar lo que será nuestra jornada. Por ejemplo, algunos padres suelen revisar las redes sociales y su mail o prender la televisión incluso antes de haberse levantado. Y, si lo pensamos bien, resulta muy poco saludable. La razón es sencilla: escuchar y ver noticias negativas ya nos predispone a pensar y accionar de manera negativa con nosotros mismos y, en consecuencia, también con nuestros hijos.

Si, en cambio, nos levantamos de manera serena, hacemos algo de yoga o meditación (quizás solo contemplar el paisaje por la ventana) y recién desayunamos cuando nuestro cuerpo lo pide, todo nuestro día se desenvuelve de una manera más serena. Los pequeños de cualquier edad no solo sienten esto, sino que también tienden a imitarlo. Ellos también querrán comenzar y continuar el día en armonía consigo mismos y con el entorno. Tu hogar se verá y se sentirá diferente desde la primera hora de la mañana.

2. Cultiva la presencia

 

Una de las mejores formas de evitar el caos en la casa es estando presentes. Es cierto, muchas veces el ritmo de la ciudad, el trabajo y demás obligaciones no lo permiten. Pero, si prestamos atención y reorganizamos nuestra rutina, sin duda habrá pequeños cambios para llevar adelante que nos ayudarán a estar más tiempo con nuestros hijos. Cultivar presencia fortalece la conexión con ellos y desde ya cimenta las bases para un hogar pacífico.

3. Arma un calendario familiar

Cada miembro de la familia tiene sus actividades. No es de extrañarse, entonces, que resulte un tanto compleja la organización de los horarios semanales para todo el año. Una alternativa simple y útil puede ser armar un calendario que estéa la vista para que cada uno pueda revisarlo en el momento que desee. Así podrán estar al tanto de los horarios (¡y pensar por adelantado el tiempo de preparación necesario!). Las pizarras grandes son ideales porque les permiten borrar y cambiarlos en caso de que se precise.

 familia ninos cocinando